miércoles, 5 de diciembre de 2012

Estudio de caso: lectura de imágenes. José Fernández y Alicia Pazos.


    Los elementos románicos que hemos elegido para interpretar en este trabajo son el abside románico que es un elemento arquitectónico que está relacionado con los otros tres que vamos a tratar, al igual que lo están entre ellos tres mismos, el Pantocrátor, La mano protectora y El infierno, ya que son tres símbolos que están directamente relacionados, ya que todos forman parte de una misma pieza. Por otro lado vamos a analizar el ábside, un elemento arquitectónico.




EL ÁBSIDE ROMÁNICO:
   El ábside es la parte de la iglesia o del templo situada en la cabecera. Abovedada y generalmente semicircular, pero puede ser también poligonal. Es la parte que sobresale de la fachada posterior, y donde se encuentran el altar y el presbiterio. Se solía construir con una bóveda que lo cubría, que en época románica, es de horno o cascarón.
   Por medio de las estructuras absidales el arte románico reconoce las cabeceras de sus iglesias.
La construcción de estas iglesias y templos románicos se comenzaban siempre por el ábside. Se intentaba terminar cuanto antes para instalar el altar y celebrar las misas, aún sin haber acabado totalmente la iglesia.
   Los ábsides estaban situados hacia oriente, cara al sol naciente, con el significado de la luz que nace, de la llegada de Cristo en el alborear del día.
El ábside no aparece con el Arte Románico, sino que ya se utilizó en el mundo romano y en las antiguas basílicas paleocristianas, cumpliendo la misma función en las ceremonias.
   Este emplazamiento en la cabecera de la iglesia se debía a que este modulo del edificio habría de ser visible para el mayor número de fieles que se agrupaban en las naves.
En el centro el ábside se sitúa el altar, siendo este el elemento principal para las liturgias divinas. El altar marcaba una barrera de separación espacial entre los hombres consagrados a Dios y los fieles.

EL PANTOCRATOR:

   El Pantocrátor es la principal representación de Cristo en la época románica, aparece representado como sumo señor del tiempo y de todas las cosas. Principalmente se encuentra esculpido en los tímpanos de las iglesias y pintado en las bóvedas de horno del ábside de las mismas.
   Cristo se encuentra inscrito en la mandarla mística, y alrededor de él se distribuyen el resto de símbolos terrenales y divinos: tetramorfos, ángeles, profetas, ancianos, apóstoles, condenados, salvados etc.

+
   Este símbolo, básico en el románico, presenta a Cristo en el Juicio Final, barbado y con nimbo crucífero, con la mano derecha realiza el acto de bendecir mientras sostiene con la izquierda el libro en el que están escritas nuestras vidas. Su solemne hieratismo nos conduce a reconocerle como el Todopoderoso.
  En la parte inferior de la pintura, podemos observar una semicircunferencia, ésta representa la Tierra, se sitúa debajo de sus pies para representar que Cristo está por encima de ella, que es un ser superior, esta representación ya la realizaban los emperadores romanos como signo de su divinidad.
  En la parte alta de la imagen, ambos lados de su cabeza podemos observar el alfa y omega, como signo de que Él es el principio y el fin de las cosas.
 La mandarla que le rodera simboliza la luz y el poder que expande por el mundo, que es la misma que lo separa de él.
 Rodeando al Pantocrátor se encuentran cuanto ángeles que portan los símbolos de los cuatro evangelios, los tetramorfos. El que está en la zona superior izquierda es San Mateo, el cual aparece representado como un hombre, igual que lo fue Cristo.

 Bajo él aparece San Marcos, representado por un león, San Lucas aparece como un toro y San Juan como un águila.
Los Cuatro Vivientes de los que habla el Apocalipsis son el origen de este tetramorfos, pero la tendencia a unirlos con animales se cree que tiene un origen oriental.

 En los extremos aparecen serafines dotados de seis alas, en las cuales aparecen ojos.

 La escenografía que aparece bajo el pantocrátor puede ser muy variada:
 En la pintura la representación de arquerías es muy habitual, bajo los que se coloca el Colegio Apostólico, al cual componen apóstoles con sus símbolos más famosos para que se les reconozca ( San Pedro con las llaves, San Pablo calvo…).
 Entre éstos destaca la Virgen, una Virgen curiosa, llamada apocalíptica, pues sostiene en su mano un cáliz desde que el salen rayos o llamas.
 Bajo el Colegio suelen aparecer cortinares vinculados generalmente con las liturgias bizantinas.








 Es típico en la escultura que aparezcan bajo el Pantocrátor los bienaventurados, en la parte derecha y el infierno en la izquierda, haciendo referencia una vez mas a la ideología del miedo de la época románica.



 De forma muy ocasional podía aparecer representado algún noble o político que había contribuido generosamente a la iglesia en la que estaba esculpido.
 En la imagen superior podemos observar el infierno de Conques, el cual forma parte de la Iglesia Abacial de Santa Fe de Conques, como podemos observar en la parte inferior de la fotografía a la derecha se encuentra el Paraíso para los elegidos, mencionado anteriormente, y a la izquierda el Infierno, con los condenados.
  

  EL INFIERNO:

 La representación del infierno permite al autor expresarse libremente, con multitud de posibilidades, situándose en la época medieval esto conllevaba una gran ficción y un gran invencionismo. La imagen de Satanás aparece castigando los siete pecados capitales:
 Envidia, Lujuria, Ira, Gula, Avaricia, Soberbia y Pereza. La figura la componen un conjunto de seres monstruosos, aterradores y grotescos cuya intención es hacer ver al fiel el camino al que les conducirá el pecado, camino a sus peores pesadillas. Esto se utilizaba mucho en la época debido a que la gran mayoría de la población era analfabeta, y como el culto a Dios era tan grande, las iglesias estaban repletas de escenas iconográficas, escenas bíblicas, que servían para que la población que no sabía leer conociese los pasajes de la Biblia.


   LA MANO PROTECTORA:



 Como ya se ha explicado al principio, una de las partes básicas del Pantocrátor son sus manos, es concretamente a la derecha a la que nos vamos a referir a continuación.
   Este símbolo se trata de una representación más abstracta de Dios.
   La mano ha sido siempre un símbolo del poder protector de Dios, ya que es el gesto de bendecir de Cristo, con los dedos índice y corazón extendidos y rodeada por un limbo de nubes.



















Bibliografía:
  • quedearte.blogspot.com
  • Historia del arte 2º Bach. Editorial SM.
  • lesdrfdezsantana.junaextremadura.net.
  • Antorcha-op.org
  • Wikipedia
  • amigosdelromanico.org
  • Arte romanico- Marcel Durliat- Akal
  • Atlas ilustrado de la historia del arte: técnicas, épocas y estilos - Susaeta


4 comentarios:

  1. Te hago las siguientes observaciones:
    . ¿pieza?.
    . ¿mandarla?
    . Pantocrator es un nombre propio.
    . El texto resulta confuso. Debes de mejorarlo.
    . La simbología del ábside queda sin estudiar.
    . Debes de quitar lo que has "cortado y pegado".
    . Tienes que utilizatr fuentes bibliográficas y citarlas correctamente.

    Saludos.

    Teresa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, hablo en nombre de los 3 que formamos este blog, hemos estado comentándolo y ninguno hemos hecho copia y pega, hemos redactado con nuestras palabras y utilizando más de una fuente, entonces no sabemos que partes son las que nos dices que debemos reescribir, te agradeceríamos enormemente que nos dijeras que partes son o que nos dieras el nombre del programa para verlo nosotros, saludos y gracias.

      Eliminar
  2. Hola José, Alicia y Sofía:

    Deduzco que la práctica es de los tres?.

    Lo más importante de esta práctica es que el contenido quede claro. Por eso os aconsejo que lo mejoréis.

    El ábside contiene el mensaje. Es el continente del contenido, por lo que es lógico que vaya antes de la iconografía....

    Saludos y ¡Feliz Año!.

    Teresa.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo.

    Ya he podido ver el power point de esta práctica.

    ¡No se que le pasa a las letras!.

    Valoración von el power point: 6, 8.

    Saludos.

    Teresa Cortón

    ResponderEliminar