lunes, 24 de diciembre de 2012

Repetición puerta de platerías Sofía Molaguero


Símbolo a analizar: Puerta de las Platerías de Santiago de Compostela.

INTRODUCCIÓN:
  La Puerta de Platerías se encuentra en la fachada meridional del crucero de la  catedral de Santiago de Compostela, es obra del maestreo Esteban, razón por la cual también se le llama el Maestro de Platerías. Fue construida en los los primeros años del S.XII (en el año 1103) y estaba dentro del programa constructivo del Obispo Geñmírez, que fue el que  impulsó la segunda fase de la construcción de la Catedral. Alrededor del año 1117 la catedral sufrió un grave incendio, que debió afectar a esta fachada, así es como se puede explicar el desorden de las figuras, ya que se incorporaron otras obras que eran incluso de maestros diferentes. Pero cuando se redactó el Calixtino, hacia el 1140, se describe ya el conjunto en su estado actual.
 El maestro Esteban es una de las personalidades más ilustres del románico.  Su estilo se caracteriza por la duplicación de las líneas, la abundancia de paños formados por curvas que se propagan como ondas y la intensidad de la mirada (causada por la prominencia de los grandes ojos redondos).
 En la Puerta de las Platerías, el relieve de las figuras es aún muy plano, las figuras se ciñen a la forma arquitectónica. Algunas veces, para acentuar la mirada, aparece excavado el iris, el cual, se rellenaba con pasta.
 Algunas obras constituyen modelos dignos de ser imitados por la escultura románica, esto ocurre con la Adúltera, que tal vez, no es sino una representación alegórica de la Lujuria, de forma que la leyenda que la explica debe de ser una creación o interpretación a posteriori pero otras esculturas demuestran que con el maestro Esteban trabajaba un numeroso equipo.

 El Maestro de Platerías, también realizó la Puerta Norte o del Paraíso, luego denominada de la Azabachería. Como fue desmantelada en el siglo XVIII para hacer la fachada barroca, algunos relieves se trasladaron a la Puerta de las Platerías, algunas esculturas son: el Rey David y la Creación  de Adán.
  Este maestro, que primeramente había trabajado en León, se traslada en 1101 a Pamplona. En la portada de Platerías hay una fecha que se puede interpretar como 1103; por lo que existe la posibilidad de que el maestro volvió a Santiago de Compostela para continuar la portada.

 ICONOGRAFÍA CRISTIANA:
  Las puertas norte y sur de la Catedral de Santiago de Compostela aparecen relacionadas. La puerta norte contenía la creación del mundo y el anuncio de la Anunciación. Sin embargo, la puerta sur o de Platerías recoge episodios de la vida de Cristo, su pasión y taumaturgia. Ya que la iconografía en el mundo cristiano se utilizaba para mostrar a la población las escenas de la Biblia porque la mayor parte de la población de la época era analfabeta, y como no podían leer la Biblia, se ilustraba en las iglesias y demás lugares de culto para que lo aprendiesen. La ruta del Camino de Santiago fue la principal vía de comunicación entre la Península Ibérica y Europa durante mucho tiempo, contribuyendo así a un gran intercambio de cultural y religioso. Junto a Jerusalén y Roma, fue una de las tres rutas de peregrinación. Esta puerta daba recibimiento a un gran número de peregrinos, por lo que en sus tímpanos aparecen representados escenas de la vida y Pasión de Cristo, para así también hacer recordar al peregrino el dolor y el sufrimiento del Salvador. En medio de la puerta aparece el crismón,  que simboliza el nombre de Cristo en lengua griega, y en el de la puerta de Platerías el alfa y la omega se encuentran invertidas.




















 Análisis detallado de la conformación de la  puerta de platerías:
 La puerta de platerías tiene dos puertas, y debido a que éstas son abocinadas las arquivoltas son simples y  se encuentran sobre once columnas adosadas, la central (en la cual aparecen figuras de doce profetas) y las de los extremos (en las que aparecen esculturas de los apóstoles) son de mármol blanco, y el resto de granito.
 En las jambas( que tienen como finalidad consolidar y enlazar las piezas del conjunto) aparecen esculturas: en los fustes pueden aparecer figuras de Santos o también pueden aparecer los fustes retorcidos, pero siempre realizados con simetría. Los apóstoles y profetas que aparecen en las jambas, hacen de ángeles trompeteros en las enjutas de los arcos y de guardianes del paraíso.

En el centro del friso aparece la figura de Cristo bendiciendo acompañado del apóstol Santiago. También aparecen dos leones que soportan un crismón. Dentro de un medallónse encuentra el Padre Eterno;  también aparece la Virgen María y el Niño Jesús, la expulsión de Adán y Eva del paraíso, san Juan, además de otras muchas figuras.

 La imagen que observamos a continuación coincide con la escena de la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, y está realizada por  el Maestro de la Traición. Algunas de sus características, y las cuales podemos observar son las excavación de sus ojos para rellenar con pasta vítrea, la tendencia a la escultura de bulto o los grandes bigotes:






Los tímpanos:
- La puerta de la izquierda está dedicado a las Tentaciones de Cristo. Algunas figuras de este tímpano izquierdo son:
 Una escultura que esta recortada en su perfil derecho para poder encajarla, y ha tomado mucho protagonismo por la cantidad de artículos y opiniones que se han hecho sobre ella, se trata de la mujer Adúltera, que lleva una calavera; y en toda la imagen muestra la rotunda anatomía del escultor; ojos saltones, labios gruesos, mofletes abultados, y el cabello que cae desordenado en largos mechones sobre sus hombros. Aparece sentada en una silla de tijera y en la parte superior decorada con leones  sobresaliendo a sus lados y garras que forman las patas. En su vestidura, se forman delicados pliegues. (imagen situada a la izquierda)








En la escena que aparece abajo, se puede distinguir la figura de Cristo adornado con un nimbo crucífero, en el cual destacan las letras alfa y omega y la palabra “PAX”. Hay una inscripción bajos sus pies que dice: “DVCTVS EST IN DESERTVM” :



- A izquierda y derecha hay ángeles halagadores que lo confortan:
  


  -El que se sitúa a la derecha lleva un “botafumeiro” que está decorado con cabezas humanas de cuya boca salen tallos vegetales, y sobrevuela una zona que está llena de serpientes y el perfil deteriorado que debía de ser el demonio :




 En la placa esculpida que se encuentra situada a la derecha, aparecen otros dos demonios con vestimenta que parece la que llevaban los soldados romanos y tienen aspecto simiesco, sobre el fondo de murallas y puertas, debajo de los simios aparece otra inscripción que dice: “INMONTEMEXCCISV” :


                       
                                        
 Para poder completar la decoración del espacio de este tímpano que se ha ampliado sobre el primer proyecto, se recurre a obras del maestro de la Puerta Francígena, que algunas son pequeñas o fragmentadas, y otras de mayor amplitud, como es la imagen que representa a tres diablos con cabeza de mono ante las puertas del infierno:   



Esta imagen representa una escultura de Cristo sentado, bendiciendo con la mano derecha y  con un libro sobre la rodilla izquierda.










  Esta imagen corresponde a la escultura de la Creación de Adán. A Adán le está infundiendo la vida Dios, colocando su mano sobre el pecho de Adán. Los rostros de ambos personajes sobresalen de la escultura; tiene ojos abultados, mofletes redondeados, y cabellos desordenados. El desnudo de Adán está cubierto con dos hojas cubrir su desnudo frontal a la vez que también adorna la desnudez de la figura.


 Esta representación del rey David (imagen de la derecha) tocando una viola oval, se encuentra bajo la escultura anterior (creación de Adán) y está a nivel de nuestros ojos.
 El marco que tiene esta figura es un tronco con dosel y en forma de arco de medio punto del cual sobresalen lateralmente en los ángulos superiores sendas cabezas de león. Las patas del trono acaban en garras y se colocan sobre cabezas de leones; los pies del rey, se encuentran apoyados sobre una figura de la que asoman cuatro traseros y garras, melena de fiera, lomos con alas y unas manos de apariencia humana que se juntan sobre tres esferas pequeñas entre el manto y los pies del rey al lado izquierdo.
 Esta figura del rey David es muy sensacional, ya que transmite una moderada grandeza y también un punto de vanidad en su gesto de volver la cabeza hacia su derecha. Lleva una corona decorada con arcos, a modo de gorro que oculta el pelo del monarca. Los cabellos son largos y caen en mechones de pelo sobre sus hombros. La barba se riza en su extremo; el bigote parece que está trenzado ;  el vello del entrecejo está representado como tres mechones rizados en su extremo; posee ojos saltones y labios sobresalientes, que dan a todo el conjunto una apariencia casi de fiera en la visión frontal. En cuanto a la vestimenta lleva una túnica y manto que parece sujeto por adornos sobre su hombro derecho y que cae hacia atrás ocultando el trono y hacia adelante formado elegantes y amplias hondas que llegan hasta su cintura. La túnica se adapta a su forma. Las piernas las tiene cruzadas. Al igual que pasa con el manto, los pliegues de la túnica transmiten una sensación de ligereza de un delicado tejido.

 -El tímpano derecho, está dedicado a la pasión de Cristo. Aparecen escenas como la creación de Eva, Cristo en un trono, el Cirineo, la Flagelación y la Coronación de Espinas, el sacrificio de Isaac, la Curación del Ciego, la Adoración de los Reyes Magos al niño Jesús.













 En la parte superior de Platerías, justo en el medio de las dos puertas, y un poco más arriba del crismón, aparece la imagen de Santiago con una Inscripción que dice: “Anfus Rex”, que  hace un recordatorio al príncipe Alfonso que al ser proclamado rey en Galicia en 1111 se convirtió en Alfonso VII. Por lo tanto, esta inscripción sería colocada con motivo de la coronación o del recibimiento triunfal que le hicieron al monarca en Compostela en 1116. (imagen de la izquierda)
 








Imagen del aspecto actual de la Puerta de Platerías. Aparecen en azul los elementos que pueden proceder del destruido Pórtico Norte:
1.      David el músico
2.      Creación de Adán
3.      Pantocrátor
4.      Expulsión de Adán y Eva
5.      San Mateo del Tetramorfos
6.      Centauro
7.      Anunciación
8.      Ballestero
9.      Eva amamantando a Caín
10.   Sirena
11.   Creación de Eva
12.   Mujer del león
13.   Hombre que cabalga un gallo
14.   Sacrificio de Isaac
En verde, los que parecen destinados al primitivo Pórtico Oeste:
15     San Andrés
17     Santiago "anfus rex"
18     Un apóstol
19     Abraham saliendo de su tumba
20     Demonio vencido



 En esta puerta de platerías algunas características que hacen que sea típico del románico son: jerarquía en función del tamaño, carácter monumental, adaptación al marco arquitectónico, esculturas trabajadas en relieves, función didáctica (sobre la iconografía cristiana mencionada al principio del trabajo).
La fachada de Platerías es la única románica conservada al exterior.

BIBLIOGRAFÍA:
- Martín González J.J. Marzo 1986. Historia del arte, cuarta ed. Gredos (Madríd, España). Pp: 693.
- www. Artecreha.com
-www.arquivoltas.com
- www. Santiagoturismo.com
-www.ucm.com
-www. esarteespañol.es
(me he centrado en analizar más las figuras de la puerta izquierda debido a que he encontrado mucha más información, y me ha resultado más fácil a la hora de observar en ellas todo lo que iba leyendo sobre las mismas).

4 comentarios:

  1. Hola Sofía:

    . Debes de intentar ordenar los contenidos. La primera parte de la práctica está bastante confusa. Hay que seguir un orden lógico; no se puede pasar de un tema a otro.....

    . Las descripciones de las escenas están mejor elaboradas.

    . Tienes que quitar todo lo que has "cortado y pegado".

    . Hay que utilizar bibliografía impresa y citarla correctamente.

    Saludos.

    Teresa

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofía:

    La repetición de las Puertas de las Platerías es ésta o la que aparece en el blog que tenías con Alba?.

    Saludos.

    Teresa

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofía:

    Valoración de esta práctica: 6.

    Saludos.

    Teresa Cortón.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofía:

    He visualizado el Prezzi de las Platerías y te sube la nopta.

    valoración global con el Prezzi: 6, 6.

    Saludos.

    Teresa Cortón.

    ResponderEliminar