Historia de Valladolid
La historia de la ciudad de Valladolid se remonta a
la Edad Media, época en la que su población empezó a ser estable. El rey Alfonso
VI de Castilla y León encargó la repoblación de Valladolid al conde de Saldaña y Carrión, Pedro
Ansúrez, al que más tarde cedería el señorío de la ciudad en
1702, y a su esposa, doña Eylo
Alfonso. A partir de
entonces comienza su crecimiento, con la
construcción de nuevas instituciones como la Iglesia Colegial, la Universidad o
el Alcázar Real. Esto le posibilitó ser la sede de la corte castellana y
posteriormente la capital del Imperio español entre el 1601 y el 1606.
Valladolid también sufrió la invasión musulmana con
el consiguiente asentamiento de árabes y bereberes. Pero estos asentamientos no
fueron estables debido al enfrentamiento entre estas dos etnias a mediados del
siglo VIII.
(Plano de Valladolid en 1738, obra del escribano Bentura Seco.)
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Se
le atribuye un origen celtorromano, y se cree que su nombre viene del latín
“Valle Tolitum”, es decir, “Valle de aguas”.
Casco antiguo de Valladolid
El casco antiguo de la ciudad de Valladolid fue declarado Conjunto Histórico en 1978. Se destacan varios
palacios renacentistas de cuando la ciudad alojaba la Corte. Las calles más
relevantes del centro histórico son: Mambrilla, Francos, Platerías, Plaza
Ochavo, el Canal de Castilla navegable por el que pasa el río Pisuerga, y la
Avda. Gijón.
Valladolid histórico
En el
Valladolid histórico podemos encontrar una gran variedad del patrimonio
monumental y artístico de esta ciudad: Palacio de Santa Cruz, Universidad,
Catedral, Plaza de San Pablo, Museo Nacional Colegio de San Gregorio, Palacio
Real, Palacio de Pimentel, de Villena, Iglesia de San Pablo, Casa-Museo de
Zorrilla…
Valladolid Burgués (y campo grande)
El proceso
de industrialización y la introducción del ferrocarril en la ciudad provocaron
un desarrollo de expansión urbanística. Además la burguesía se consolidó como
clase social, la cual introdujo grandes reformas.
Barrios de Valladolid
Valladolid está formada por 4 comarcas: Duero Esgueva, Tierra de Pinares, Tierra de Campos y
Montes Torozos. A su vez, está dividida administrativamente en doce distritos,
que a su vez se subdividen en barrios.
Los barrios
que componen la ciudad son: Las Delicias, Pajarillos, San Isidro, Buenos Aries,
Las Flores, La Circular, San Juan, Los Vadillos, La Victoria, Feria de
Muestras, Girón, Huerta del Rey, Arturo Eyríes, Parquesol, Fuente Berrocal, San
Nicolás, La Rondilla, Santa Clara, Barrio España, San Pedro Regalado, Barrio
Belén, La Pilarica, Las Batallas, Hospital, Paseo Zorrilla-Campo Grande- Ribera
de Curtidores, Zona sur – La Rubia – Arturo León, San Adrián – Las villas,
Parque Alameda, Cañada de Puente Duero, Covaresa, Valparaíso, Punar de
Antequera, Puente Duero, Arca Real, Zona Centro – San Miguel, San Andrés – Caño
Argales, La Antigua – Universidad, Villa de Prado.
Uno de los
barrios más importantes de la ciudad es el
Barrio de las Delicias: llamado así por el Barrio de las Delicias de
Madrid. Este barrio nace a comienzos del siglo XX, cuyos habitantes eran
trabajadores del nuevo ferrocarril, al igual que el barrio de las Delicias de
Madrid.
Se
construyeron también viviendas sociales a las afueras del cinturón ferroviario,
entre las que se encuentran ‘Las viudas’,
que fueron construidas por el gobierno franquista para las viudas de la Guerra
Civil española. Uno de los principales problemas que tiene este barrio
continúan siendo las vías que separan este de la ciudad.
El Barrio de Pajarillos se divide en dos
zonas: Pajarillos altos y pajarillos
bajos. Los pajarillos altos ubicado en lo alto de una loma, realmente su
nombre era Barrio de Buenos aires. Y los pajarillos bajos es donde se agrupa el
gran número de la población del pueblo.
En lo alto
del cerro de la gallinera se encuentra el Barrio
Parque Sol, bordeado por la Autovía de Castilla, la Calle Monasterio de
Prado, la Avenida de Salamanca y la calle de Manuel Jiménez Alfaro. Es un
barrio residencial y comercial.
El Barrio La victoria sufrió los efectos de la
francesada. Actualmente ha pasado a ser un núcleo de asentamiento mixto entre
núcleos industriales y asentamientos suburbiales.
SITUACIÓN DEL BIC EN EL MARCO DE LA CIUDAD:
La iglesia de San Benito se encuentra en la calle San Benito nº 3, a 200 metros de la plaza mayor
Estudio del BIC: Iglesia y monasterio de San Benito.
Durante la Edad Media, el emplazamiento actual
del edificio estaba ocupado por el Alcázar Real de los reyes de Castilla, éste
perdió su función defensiva durante el siglo XIV y en el año 1930 fue cedido
por el rey Don Juan I a la orden benedictina para transformarlo en un convento.
La primera iglesia que albergó el convento ocupaba el sitio de la antigua
capilla del Alcázar, conocida como “Capilla de San Ildefonso”. En el año 1407,
el obispo de Palencia, Don Sancho de Rojas, dirigió la construcción de una nueva
e importante capilla funeraria llamada “Capilla de los Fuensaldaña”, cuyos
restos perduran hoy y descansan en el Museo de Arte Contemporáneo Español.
Durante los siglos XIV y XV el monasterio
recibió importantes donaciones tanto de eclesiásticos como de nobles,
convirtiéndolo en uno de los focos principales del poder de la iglesia
vallisoletana, pasando a encabezar la congregación en España y pasando a
albergar en sus dependencias a más de noventa abadías y prioratos. Gracias a la
gran importancia que adquirió el monasterio y a las cuantiosas donaciones que
recibió fue posible el inicio de la reconstrucción del conjunto.
Esta reconstrucción comenzó en 1499 a manos de
Don Antonio Valdivieso, Obispo de León y Presidente de la Real Chancillería de
Valladolid. En esta obra fueron partícipes algunos de los más prestigiosos
arquitectos de la época, tales como Juan de Arandia, García de Olave y Rodrigo
Gil de Hontañón.
El arquitecto Juan de Ribero Rada entregó las
trazas para realizar una ampliación del monasterio en 1582, pero de éste
proyecto solo se llevó a cabo una parte, mantenía la fachada principal y giraba
en torno a tres claustros, el Patio Herreriano, el Patio de los Novicios y el
Patio de la Hospedería.
Con la construcción del Patio de la Hospedería,
obra de Fray Juan Ascondo en el siglo XVIII, finalizaron las obras del
monasterio.
Transcurrido cierto tiempo comenzó el declive
del edificio, con la llegada de las tropas de Napoleón, éstas levantaron los
suelos de los patios para utilizar las piedras como pavimento para las calles,
además construyeron hornos en el interior del monasterio y lo utilizaron como
lugar de almacenaje de grano y paja.
Tras la invasión francesa se inició una ligera
recuperación por parte de la orden benedictina, la cual quedó descartada
definitivamente con la Desamortización de Mendizábal, lo que llevó al
monasterio a su cierre definitivo en 1835. Las tropas napoleónicas saquearon el
edificio, llevándose la gran mayoría de las obras de arte, las que se salvaron
fueron trasladadas al Museo Nacional de
Escultura.
Pasó a convertirse en un cuartel militar, el
“Fuerte de San Benito”, lo que provocó la remodelación de gran cantidad de
dependencias del monasterio.
Tras ser abandonado, el Ayuntamiento lo
adquirió en 1985, transformándolo en una Escuela Taller, la cual reparó gran
parte del conjunto, bajo la orden de los arquitectos Luis Villanueva y José
María Peridis. El Patio de la Hospedería fue la parte que más reforma sufrió,
para ser utilizado como oficinas del Ayuntamiento. Desde 1987 se realizaron
investigaciones arqueológicas, las cuales llevaron a encontrar el Alcazarejo y
la muralla medieval. El resto del monasterio alberga la sede del Museo de Arte
Contemporáneo Español.
Sobre el antiguo
Alcázar Real se edificó la iglesia, de estilo gótico, aunque la fachada es
posterior y está realizada en forma de torre-pórtico, anteriormente tenía
bastante más altura debido a los dos cuerpos que poseía para el campanario, y
que fueron derribados en el siglo XIX por riesgo de ruina. La torre-pórtico es
de planta cuadrada y tiene arcos apuntados de medio punto en los tres frentes,
en su interior se conserva uno de los pocos escudos napoleónicos de José I que
queda de la época.
La iglesia se divide en tres naves de seis
tramos que finalizan con tres ábsides poligonales, y se separan entre ellas por
pilares octogonales y molduras, las cuales sostienen bóvedas estrellas de
terceletes. Las naves de los latares poseen gran altura, casi tanta como la
nave central. La iluminación se consigue con grandes huecos abiertos en la
pared de la nave central en el lado de la Epístola y en los ábsides,
anteriormente existían otros huecos pero se tapiaron en torno al año 1580 con
la elevación de los tejados.
En el interior de
la iglesia encontramos varias capillas y la sacristía, cubiertas la gran parte
cubiertas con bóvedas estrelladas. En el interior de la Capilla del Licenciado
Francisco Brutón se encuentra un Cristo de 1616 obra de Gregorio Fernández.
También de gran importancia es la Capilla de los Mudarra, conteniente de un
autorrelieve de Santa Teresa, realizado por Juan Imberto. Los muros exteriores
de la iglesia son de piedra caliza, tienen grandes ventanales para iluminar el
interior, las fachadas laterales disponen de robustos contrafuertes para
contrarrestar la presión y el empuje que ejercen las bóvedas que cubren el
interior.
En el interior de
la iglesia, una reja la divide en dos partes, obra de Tomás Celma, instalada en
1571, la parte de los pies está destinada al pueblo llano y la cabecera a los
monjes. Un retablo barroco procedente de Portillo (Valladolid) fue instalado en
1922 para sustituir el que había antes de la Desamortización, éste fue tallado
y realizado entre 1527 y 1532 por Alonso Berruguete.
La sillería de
esta iglesia está considerada una de las mejores de España, de estilo
plateresco. Las sillas altas tenían grabadas imágenes de los santos de las
diferentes casas benedictinas en sus respaldos para que cada abad encontrase
rápidamente su asiento.
OPINIÓN GRUPAL.
Gracias a la realización de este trabajo hemos
adquirido conocimiento a cerca de la ciudad de Valladolid, a la vez que de
algunos de sus bienes de interés cultural, así como la propia definición de
esto, y algunos ejemplos que existen en diferentes ciudades españolas.
Referente a la ciudad de Valladolid, ahora
conocemos su historia, por ejemplo que hasta la edad media no se consideraba
una ciudad por su poca población y Alfonso VII la mandó repoblar. O que comenzó su apogeo con la construcción
de la línea de ferrocarril.
La división de la ciudad en barrios y
suburbios y los nombres de estos (El barrio de los Pajaritos, el barrio de Las
Delicias... etc.), y si distribución a lo largo de la ciudad.
Respecto a los Bienes de Interés Cultural,
dentro de la provincia de Castilla y León conocemos algunos cómo son la iglesia
y monasterio de San Benito, el cual analizamos en el trabajo, el castillo de
Coca en la provincia de Segovia, el palacio de Pedro el Cruel y multitud de
monumentos más.
De la iglesia y monasterio de San Benito
podemos defendernos hablando de sus características, por ejemplo que estas dos
edificaciones están construidas encima sobre el lugar dónde se encontraba el
antiguo alcázar, que el monasterio ha sobrevivido gracias a las donaciones de nobles
y eclesiásticos, que éste adquirió una gran importancia en el panorama
religioso del siglo XIV y que ha cambiado de uso varias veces, ha sido
utilizado de cuartel, de almacén de grano, y tras su abandono pasó a ser parte
de la sede del Ayuntamiento.
En cuanto a la iglesia sabemos que está
dividida en dos partes, una para la plebe y otra para el clero, que es de
estilo gótico aunque su fachada es posterior y que actualmente sigue en uso
para actividades religiosas.
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Minguela Sangrador, Federico
La iglesia de San Benito el Real de Valladolid
Valladid, 1904
FICHA BIBLIOGRÁFICA
Minguela Sangrador, Federico
La iglesia de San Benito el Real de Valladolid
Valladid, 1904
Hola Sofía, Alicia Y José:
ResponderEliminar¡El Prezzi está muy bien!.
.¡ No habéis encontrado una planta de San Benito?.
valoración global con el Prezzi:
7.
Saludos.
Teresa Cortón.