jueves, 10 de enero de 2013

Caso practico 5. José, Alicia y Sofia.


Influencia del Museo del Prado en el siglo XX.

CONTEXTO CULTURAL:

  El arte del S.XX ha sido caracterizado, por una gran ruptura con el pasado.  Pero a pesar de todo, los artistas de este siglo, continuaban teniendo un gran vínculo a la hora de realizar sus obras con artistas de siglos anteriores.
                      
   De todos los museos del mundo occidental, el Museo del Prado, ha tenido un gran interés por los artistas del siglo XX, según distintos paradigmas, este gran interés se ha dado debido a su excentricidad, ya que sus obras están orientadas  por el gusto de los monarcas, esto ha hecho que sea un museo diferente, haciendo que sea una “escuela española” con unas características propias.  Los artistas más simbólicos son El Greco, Velázquez y Goya; estos artistas, han sido heterodoxos ( diferentes a las ideas de una doctrina)  frente a la norma que había regido el arte moderno, esta libertad  ha hecho que el Museo del Prado tenga un gran atractivo para los visitantes y entendidos del arte.  En todo este sentido, las colecciones que se encuentran en el Prado, han sido muy abundantes, respondiendo a los problemas, necesidades u objetivos que tenían cada una de las generaciones de artistas del siglo XX.

    CONTEXTO SOCIAL:

Tras la ocupación francesa, Fernando VII, regresó a Madrid en 1814 como el nuevo monarca de España, aprobó la propuesta del proyecto del museo realizada por su esposa Isabel de Braganza. Ésta, encontró unos documentos de Carlos III que iban destinados a un pintor alemán llamado AntonRapahelMengs, y fueron  gracias a estos  planos el motivo por el que la Reina promovió la fundación del Museo Real de Pintura y Escultura en un edificio que había sido diseñado por Villanueva y que había resultado muy dañado debido a las invasiones que habían ocurrido en la época.
Isabel de Braganza no pudo tener oportunidad de ver terminada su obra del museo, debido a su muerte en el año 1818. Y fue el 19 de noviembre de 1819 con la finalidad de la celebración del matrimonio de Fernando VII con su tercera esposa María Josefa Amalia de Sajonia,el día en el que el Prado fue inaugurado con el nombre de Museo Real de Pintura y Escultura.
    En el año 1827, este Museo tenía un prestigio en los altos círculos del arte europeo, debido a que en este año ya tenía casi cuatro mil obras, y todo esto fue gracias al gran apoyo que le dio Fernando VII al Prado. 

DEL SIGLO XIX A LA ACTUALIDAD.

La organización directiva que ha llevado a cabo el Prado, muestra tres etapas:
- ETAPA DEL ABSOLUTISMO: esta etapa, recibió este nombre debido a que sucedió en la época de Fernando VII y su hija Isabel II, y ambos eran monarcas absolutos. La dirección del Museo en esta etapa era representada por la oficina del rey, y estaba unida a los juegos políticos de la época.
    Explicación de esta etapa:
    José Gabriel de Silva- Bazán, fue nombrado por Fernando VII director del Museo. Tras José Gabriel, le sucedieron en dicho cargo diferentes personajes.
     Isabel II ocupó el trono cuando murió su padre Fernando VII en 1833. Isabel por un momento se planteó dividir y tasar la colección de las obras del Museo que aún pertenecía a la propiedad real, y repartirse la fortuna que sacaran entre ella y su hermana; pero finalmente, esto no se llegó a producir y la colección de obras permaneció unida.

-  ETAPA ARTÍSTICA: tras la caída de Isabel II, la dirección del Museo pasó a estar en manos de artistas, como es el caso del pintor español Federico de Madrazo.
    Explicación de esta etapa:
Cuando Federico de Madrazo era director en 1865, se hizo la decisión de que la colección del museo fuera organizada por escuelas y  pasara a denominarse Museo del Prado. Al prado se trasladaron muchas pinturas que se encontraban en El Escorial. Otra fecha importante en el Museo es el año 1872, ya que Amadeo I unió al Prado el Museo de la Trinidad, con sus correspondientes fondos de escultura y pintura.
-ETAPA DE HISTORIADORES DEL ARTE: La ruina que se produjo en la Guerra Civil, hizo que Francisco Franco, entregase los cargos de la dirección del Museo a intelectuales que expertos de museografía, como era Francisco Javier Cantón, que fue destinado a este cargo en 1960.
Explicación de esta etapa:
Durante la Guerra Civil Española, se intentó proteger las pinturas de los bombardeos, y por ello se desplazaron primero a Valencia y más tarde a Ginebra (Suiza), en cuyo trayecto una de las obras sufrió importantes daños en la obra La carga de los mamelucos de Francisco de Goya, y dichos daños han sido arreglados de forma definitiva en el año 2008.
     Tras la guerra civil, el jefe del Estado era Francisco Franco, el cual designó como director al pintor Álvarez de Sotomayor, pero cuando este murió le sustituyó Francisco Javier Sánchez Cantón, el cual se rodeó de un grupo de pintores, museógrafos, historiadores y antropólogos para realizar una  reforma en  la estructura del Museo. El primer presidente del Museo fue el historiador Enrique Lafuente Ferrari, el cual creó  la Fundación Amigos del Museo del Prado en el año 1980.
   
CONTEXTO ECONÓMICO

    Según informa el Museo, el incremento de visitantes en el Museo del Prado en el año 2006 (con 2’1 millones) al año 2012 (con 2,8), unido a la ampliación y la mejora de sus actividades y servicios, ha hecho que la institución haya logrado fortalecer su autonomía financiera, ya que ha elevado audazmente su capacidad de autofinanciación.
    Los propios ingresos que ha ido consiguiendo el Museo durante este período han ido aumentando con el paso de los años; en el año 2007 partían del 34,7% aportado y en el año 2012 han alcanzado el 60%.
       Según los  responsables del Museo, la promoción de distintas iniciativas de mejora del servicio público que presenta, como es la apertura de sus colecciones y exposiciones todos los días de las semana (Desde enero de 2012), así como el aumento y el mantenimiento de sus miembros Benefactores, han ayudado de forma decisiva a fortalecer e incrementar esta autonomía financiera.
    Otra cosa que ayuda al incremento de público y a los ingresos propios, es el crecimiento del número de socios particulares de la Fundación Amigos del Museo del Prado, que ha pasado de tener en  2010  9132 Amigos a 22.831 amigos en 2012. 
    Debido a que en el 2012 se celebró el quinto aniversario de la ampliación del museo que fue diseñada por Rafael Moneo, ha supuesto un incremento de un millón de visitas en media anual.
Fuente: (del contexto económico)artículo deia.com

Perfil del turista.

 El turista que va a realizar ésta visita, es un amante del arte proveniente de Barcelona que ha venido a pasar un fin de semana a la capital fundamentalmente para asistir a una exposición que despierta gran entusiasmo e interés en él.
 Esta persona es un jubilado que se mueve por todo el país y por el extranjero, lo que su presupuesto le permite, visitando museos y exposiciones, sobre todo del arte flamenco, es la pintura que le incitó a iniciarse en el mundo del arte y que siempre ha idolatrado.
 Debido a su gran afán por el arte flamenco viene a Madrid en estas fechas para asistir a la exposición titulada “El joven Van Dyck”, que estará en Madrid hasta el 30 de marzo.
 Esta exposición cuenta con obras como La Adoración de los Apóstoles, San Jerónimo, Dos estudios de hombres sin barba además, aprovechando que el museo del Prado es uno de los más prestigiosos del mundo y a pesar de que él ya ha estado repetidas veces anteriormente, realiza una visita por las salas más importantes, las cuales no se cansa de contemplar. Se centra sobre todo en Goya, ya que el museo contiene más de ciento cuarenta piezas de Goya como La familia de Carlos IV, Don Gaspar Melchor de Jovellanos. Etc 

Análisis DAFO del Museo del Prado

Las debilidades más notables a la hora de analizar este museo son:
  •          Las entradas tienen un precio elevado (12 euros)
  •          Al contar con un gran número de salas y exposiciones es complicado visitarlo todo en un solo día. Esto unido al elevado precio de las entradas produce en el turista una insatisfacción ya que no puede disfrutar del museo al completo.
  •           El horario de cierre es temprano, dirigido más bien a la tercera edad, lo cual a veces perjudica al resto de los visitantes.
  •         No cuenta con una buena señalización de las entradas al museo.
  •          En ocasiones cuenta con actividades que no son asequibles para todos los públicos.
  •          Cuando promociona actividades gratuitas, en ocasiones por la mala organización se colapsan los cupos y hace irrealizable dicha actividad.

Las fortalezas del museo son:
  •           La colección con la que cuenta permanentemente el museo es una colección muy completa.
  •           Es la mayor pinacoteca del mundo, algunas de sus obras poseen un valor incalculable.
  •           Es mundialmente conocido.
  •           Es el museo más visitado de la Comunidad Autónoma de Madrid.
  • -         Cuenta con una infraestructura de carácter histórico, perfectamente conservada.
OPINIÓN PERSONAL:

   Para nuestro gusto, esta práctica ha sido la que más nos ha gustado de las 4 que hemos realizado, ya que ha sido la más dinámica y entretenida. Creemos que lo que ha hecho esto ha sido el preparar un perfil de visitante a un Museo.
   Además como hemos escogido un Museo tan conocido como es el Prado, se nos ha hecho interesante descubrir la historia que ha tenido y algunas de las obras con las que cuenta.
   También cuenta que en opinión de los tres, nos gusta mucho la pintura, por lo que hacer un análisis de algo que te gusta hace que te sea mucho más ameno.

Bibliografía.
- ÁLVAREZ MARTÍN, Celia. 2006. Grandes museos del Mundo, el Prado. Vitoria, España, Editorial Dastin Export. Pp: 147
- Enciclopedia OCÉANO. 1993 Museo del Prado, Madrid.  Sevilla, España, 1993. Pp: 1752






1 comentario:


  1. Hola Alicia, Sofía y José:

    . El turista cultural amante del "arte flamenco" sería mejor utilizar el término "pintura flamenca".

    .¡Las fortalezas del Museo del Prado son muchas!.

    . El Prezzi está muy bien elaborado.

    Valoración global con el Prezzi: 7.

    Saludos.

    Teresa cORTÓN.

    ResponderEliminar